Cuando se trata de consejos de belleza y cuidado de nuestro cuerpo, una de las recomendaciones más recurrentes entre especialistas y expertos se vincula con la tarea de cuidar nuestro cuerpo desde adentro hacia afuera. En la piel funciona de la misma manera, por lo que hoy, hablaremos del elemento estrella y número 1 para tener una piel sana y radiante: el agua. ¿La recompensa? Si bebes suficiente agua, no sólo se reflejará en un mejor funcionamiento de tus órganos internos, sino también en el resplandor externo de tu piel. ¿Estás preparada para llenar tu botella de agua y no abandonarla?
Primero, ¿por qué la piel necesita agua?
La piel es el órgano más grande de tu cuerpo y está compuesto principalmente de agua. Sin agua, tu piel no puede funcionar de manera más óptima, ya que si esta no recibe suficiente líquido, no sólo se volverá seca, tirante y escamosa, sino que también será más propensa al envejecimiento.
¿Cuáles son los beneficios de tomar agua?
Menos arrugas. Cuanto más hidratada permanezca tu piel, menos arrugas y líneas de expresión verás al pasar los años. El agua ayuda a tu piel a mantener la humedad, lo que aumenta su elasticidad y entre más elástica sea tu piel, menos arrugas habrán.
Mejora tu tez. Si bebes suficiente agua estarás ayudando a tu cuerpo a reducir algunos problemas comunes de la piel (como la psoriasis y el eczema), ya que ayuda al sistema digestivo a eliminar las toxinas del cuerpo y aumenta el flujo sanguíneo de la piel, lo que se traduce en un tono más igualado en tu piel.
Retrasa el envejecimiento. Más allá de las arrugas, beber suficiente agua puede ayudar a mantener la piel más firme, lo que puede retrasar el proceso de envejecimiento de manera integral. La piel correctamente hidratada también ayuda a ocultar los signos actuales de envejecimiento que puedas presentar, de modo que se minimizan las arrugas que ya tienes.
Revierte las quemaduras solares. Si alguna vez te has quemado o sientes tu piel insolada por exposición al sol, debes saber que beber más agua puede ayudar a acelerar el proceso de curación de las quemaduras solares. Con un buen Aloe Vera a mano y algunos litros de agua, notarás la diferencia en el proceso de recuperación.
Disminuye los poros. Nuestros poros son propensos a obstruirse y agrandarse durante todo el día. Mientras más agua tomes, mejor será el equilibrio de aceite y agua en la superficie de tu piel. Esto te puede ayudar a reducir el tamaño de los poros, los brotes de acné y las imperfecciones.
Piel más apretada. ¿Tienes la piel flácida por la pérdida de peso o por el envejecimiento? Una buena manera de ayudar a tensar la piel alrededor de la mandíbula, el estómago, los brazos y las piernas es beber más agua. Esto se debe a que, como ya mencionamos, el agua ayuda a mejorar la elasticidad de la piel, haciendo que se recupere de la flacidez.
Balancea el pH. Si tienes una piel sensible, sabrás que mantener el equilibrio del pH es clave para mantener tu piel. Beber más agua ayudará a equilibrar su nivel de pH para brindarte una piel saludable.
¿Cuánta agua debes tomar?
Es común escuchar que debes consumir al menos 8 vasos de agua al día, sin embargo, esto es impreciso ya que todos los cuerpos tienen distintos pesos y estaturas. Si quieres saber de manera personalizada el cálculo aproximado de cuánta agua debes tomar, te recomendamos aplicar la siguiente matemática: multiplica tu peso por 30, que son los mililitros aproximados de agua por kilo. El resultado es la cantidad de agua que debes tomar todos los días. Por ejemplo: Si hablamos de una persona sana de 54 kilos, multiplicamos por 30. Eso nos da 1620 mililitros, es decir, esa persona debería tomar alrededor de 1,6 litros aproximadamente por día.
¿Cómo lograr tomar más agua?
- Consiguete una botella XL. Si trabajas en oficina o pasas mucho tiempo frente a un computador, te recomendamos llenar una botella de un litro para poder tomar agua de inmediato, sin necesidad de levantarte por cada vaso.
- Baja una app. Hay muchas aplicaciones que te recuerdan cada ciertas horas que debes tomar agua. Te recomendamos “Water Your Body” para poder trackear el agua que tomas y jamás olvidarlo.
- Compra un buen filtro. Si no quieres gastar dinero en comprar agua purificada, te recomendamos invertir en un filtro de calidad para tomar agua directo de la llave. Puedes mantenerla en botellas y frascos dentro de tu refrigerador para mantenerla helada en esta época de verano.
- Saborízala. Si eres de los que no disfruta tomar agua sola, puedes agregarle algunas rodajes de tus frutas favoritas. ¿Qué opinas del pepino, frutilla o menta? Ponte creativo y dale sabor a tus aguas.
Come alimentos ricos en agua. No sólo te hidratas bebiendo agua, sino que hay muchos alimentos que pueden ayudarte a alcanzar tu meta diaria en consumo de agua como la sandía, los pepinos, el melón y el apio.