¿Por qué tengo ojeras?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter

Las ojeras son uno de los aspectos más comunes y transversales en rostros de hombres y mujeres. Mientras que para algunas personas las ojeras se acentúan por un mal descanso o pocas horas de sueño, para otras están presentes de manera constante, pero ¿qué realmente son las ojeras? ¿qué hace que esta zona del rostro sea distinta a las otras? ¿a qué se debe su color? ¿Hay una forma de atenuarlas? ¡Veamos más detalles en el artículo de hoy!

¿Qué causa las ojeras?

Las principales causas de las ojeras son la genética y el tono de la piel. El área debajo de los ojos puede verse púrpura, azulada o marrón debido a que la piel de ese sector es muy delgada y translúcida, lo que provoca que se puedan ver fácilmente las venas subyacentes. Las ojeras pueden ser más evidentes en personas con piel clara y aquellas con muy poca grasa subcutánea en el área debajo del párpado inferior. 

¿Por qué cuando no duermo bien me veo más ojerosa? 

La falta de sueño aumenta la congestión venosa provocando la acumulación de sangre de manera especial en los vasos sanguíneos superficiales en el área del párpado inferior, provocando que las ojeras se vean aún más oscuras cuando estás cansada..

¿Qué significa el color de tus ojeras?

No todas las mujeres tienen el mismo color de ojeras, debido a que su causa es distinta. 

Las ojeras azules son causadas ​​comúnmente por la falta de sueño o por un estilo de vida que es estresante. También las alergias o la congestión nasal también puede causar círculos azulados. Por otro lado, las ojeras púrpuras son comúnmente causados por una pigmentación heredada .Este tipo de ojeras se encuentran más comúnmente en los tipos de piel oscuras. 

Por último, las ojeras rojas o marrones son en su mayoría causadas ​​por el envejecimiento o factores genéticos. Estas se provocan debido a que algunas personas poseen una capa muy delgada de piel en el sector del párpado inferior, provocando que los vasos sanguíneos sean más notorios.

¿Cómo puedes atenuar su aspecto?

Un ingrediente que puede ayudar atenuar el aspecto de las ojeras es el retinol. Al aplicarlo en área del párpado inferior, ayudarás a engrosar la piel y aumentar el recambio celular, lo que hará que el tono oscuro subyacente sea menos visible. Por otra parte, los expertos también recomiendan el uso de cremas y sueros con ácido hialurónico, ceramidas y péptidos para hidratar y estimular la producción de colágeno y elastina, los que actuarán rellenando la piel y dejando atrás el aspecto provocado por la sangre acumulada. 

Otro ingrediente clave para evitar las ojeras son los antioxidantes, incluidas las vitaminas A, C y E, que pueden ayudar a aclarar los círculos oscuros debajo de los ojos. Además, los productos con cafeína, logran «despertar» los ojos cansados ​​al contraer los vasos sanguíneos visibles.

¿Cómo prevenir las ojeras? 

  • Duerme lo suficiente para reducir el estrés: los investigadores descubrieron que el estrés aumentaba la aparición de círculos oscuros, mientras que el descanso y los hábitos de vida saludables disminuían la decoloración.
  • Protege tus ojos del sol: Cuando estés en el exterior, siempre usa tus lentes de sol con protección UV que cubran tus ojos.
  • No dejes de usar protector solar alrededor de la zona de los ojos para prevenir o reducir las ojeras.
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, ya que estos pueden acelerar el proceso de envejecimiento del cuerpo y pueden aumentar el riesgo de ojeras.

¡Déjanos tu comentario!