Higiene de la piel: Medidas de autoprevención contra el Coronavirus

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter

Ya todos estamos al tanto de la rápida propagación que ha tenido el nuevo Coronavirus o también conocido COVID-19 y las medidas preventivas se han escuchado claramente: complementando el llamado de las autoridades a mantenerse lejos de multitudes y evitar el contacto social cercano entre personas, todos los expertos coinciden en esta simple y básica, pero efectiva medida a tomar: seguir medidas de higiene como lavarse las manos de manera seguida son la mejor manera de prevenir contagios, pero ¿lo estamos haciendo de manera correcta? En el artículo de hoy, hablaremos sobre la correcta higiene preventiva. 

Primero, ¿cómo se propaga el virus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 se propaga a través de gotitas respiratorias que generalmente  pueden viajar de un extremo a otro desde el metro de distancia y se asientan en distintas superficies, donde pueden vivir durante varias horas o, en los ambientes más favorables para el virus, hasta varios días. En la práctica, existe el riesgo de contraer la enfermedad al inhalar estas partículas, pero el riesgo de contraerla es más significativo al tocar superficies, como escritorios, pasamanos o ranuras de llave de las puertas, donde esas gotas pueden haberse asentado. Es así, como el ciclo de transmisión comienza por toser o estornudar en la mano, para luego tocar esas superficies o hasta la misma cara.

Un buen lavado de manos importa. 

Ha sido demostrado que lavarse las manos disminuye la transmisión de enfermedades y disminuye la posibilidad de infectarse. Según el Harvard Gazzete, un estudio de 2006 encontró que lavarse las manos puede reducir el riesgo de infección respiratoria en un 16% y un estudio de 2008 mostró una reducción del 21%. 

Sin embargo, aunque sea difícil de creer, no todas las personas se lavan de manera correcta las manos. ¿Hay una manera correcta? Sí y, a continuación, te dejaremos algunos consejos básicos para que tengas en mente la siguiente vez que vayas a lavarlas.

20 segundos hacen la diferencia. 

Las manos deben lavarse durante al menos 20 segundos, ¿lo sabías?. Básicamente, es el tiempo que te tomaría cantar la canción del “Cumpleaños Feliz” dos veces. Así que ya sabes, nada de hacer un lavado express si realmente quieres prevenir que los gérmenes se transfieran a objetos y se propaguen. Tómate un tiempo.

Pasos a seguir: 

1. Mójate las manos y aplica jabón en la palma de tu mano. Mantén la mano siempre horizontal para que el jabón no se escape. 

2. Frota las palmas con fuerza entre ellas.

3. Después, con la palma de mano izquierda, frota el dorso de la otra mano y así viceversa.

4. Luego, limpia entre los dedos con tu mano estirada sobre la otra. Aplica este paso en ambas manos. ¡No olvides la zona del pulgar!

5. Es importante que también consideres limpiar las uñas. Puedes frotarlas en la misma palma de tu mano, para ambas manos.

6. Finalmente, limpia tus muñecas tomándola con la mano opuesta y haciendo movimientos circulares. Puedes llegar al antebrazo si quieres limpiar de manera más profundo.

7. ¡Y listo! Puedes enjuagarlas en el mismo orden que aplicaste en el lavado.

No podemos dejar mencionar uno de los producto más deseados y buscados estos días: el alcohol gel, el cual es efectivo siempre y cuando tus manos no estén sucias o grasientas. Además, considera que los desinfectantes de manos son útiles si contienen al menos 60% de alcohol en ellos.

Por último, en conjunto con la limpieza de manos, te recomendamos aplicar la medida de autoprotección de no tocarse la cara. Esto es importante porque así se evita que los gérmenes puedan ingresar al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca. Las manos contaminadas pueden transferir el virus cuando las personas se frotan los ojos, se rascan la nariz o se tocan la boca, por lo que ser más conscientes de no tocar el rostro disminuye las posibilidades de infección.

No hay artículos para mostrar

¡Déjanos tu comentario!