Desde hace un tiempo que las coreanas son las dueñas indiscutibles de una piel increíblemente radiante y lozana. Es por eso, que no es de casualidad que sus minuciosas rutinas sean cada vez más mencionadas en blogs de belleza y que cada vez haya más productos coreanos disponibles para el cuidado del rostro en Chile. Hoy te mostraremos algunas de las características de este tipo de rutinas para el cuidado de la piel.
Lo primero que debes saber, es que la rutina coreana tiene propósito final de tener una piel “glass skin”, que significa una “piel de cristal”. El glass skin hace mención a las características de una piel perfecta y radiante: No está reseca ni demasiado oleosa, es unificada, transparente y lozana, es decir, ¡de porcelana! Claramente obtener una piel así, es resultado de una rigurosa rutina llena de capas de hidratación.
¿Qué hay de novedoso en esta rutina?
La rutina se basa en 10 pasos, que en realidad se pueden resumir en 8. Una de las bases de la cosmetología coreana es la importancia de una piel limpia. Por lo que, llegan a hacer dos lavados antes de comenzar hidratar y nutrir la piel, con una técnica llamada “Double cleanse”: primero la desmaquillas, para luego limpiarla en profundidad.
Otra secreto que tiene la belleza coreana es el masaje facial. Se recomienda tomar unos minutos para masajear tu rostro, estimulando la superficie de la piel y preparándola para los productos que estás a punto de aplicar. También, el masaje facial puede drenar las glándulas linfáticas en la cara y el cuello que pueden causar hinchazón.
Vamos con el paso a paso
1. Double cleanse
El primer paso de la rutina coreana es lavarse la cara dos veces: una con un limpiador a base de aceite y otra con un limpiador espumoso. ¿Por qué? Porque cada tipo de limpiador elimina un tipo diferente de suciedad de la cara. Si bien los tipos de piel grasa pueden ser reacios a la idea de lavarse con aceite, en realidad es extremadamente eficaz, contra las impurezas que son a base de aceite (como tu protector solar, la contaminación y el sebo natural de la piel), por lo tanto puedes atreverte a usarlo. Por otro lado, el aceite no es tan bueno contra el sudor y la suciedad, que es donde entra la segunda limpieza con un limpiador espumoso.
2. Tónico
Es común asociar el tónico como un astringente destinado a limpiar aún más la suciedad de nuestras caras, casi eliminando la última capa de la piel, pero en la rutina coreana el tónico es lo opuesto a eso, ya que son el paso que crea una capa delgada de humedad, regulando el pH de la piel después de la limpieza, suavizándola y preparándola para los pasos que seguirán. Puedes aplicar el tónico con tus dedos, algodón o almohadilla.
3.Esencia
Esta segunda loción hace una gran diferencial en la piel, ya que contiene sus activos concentrados para darla un segundo shot de hidratación a tu piel.
4. Loción
Este paso se trata por supuesto de hidratar. Así que si quieres una piel “glass skin” tienes que preocuparte de mantenerla hidratada. Al igual que las capas anteriores, estos productos a menudo están llenos de extractos botánicos y otros ingredientes potentes. ¡Qué pase la loción!
5. Suero
Es aquí donde llegamos al quinto paso de la rutina. ¿Ya te sientes cansada? Los sueros y las ampollas también son un shock hidratante altamente concentrado,, pero puedes saltarlo si sientes que tu piel es más bien grasa y ya la sientes lo suficientemente hidratada. Tú sabes lo que funciona mejor para tu rostro.
6. Máscaras de papel o sheet masks
Hace un tiempo publicamos un artículo sobre las sheet masks y hoy sabes exactamente en qué parte de esta rutina aplicarla. Estas máscaras son fáciles de encontrar en cualquier lugar. Contienen sérum concentrado en una tela que pones directamente en tu rostro, lo que no permite que los activos se evaporen sino permanezcan en la tela, actuando profundamente en tu piel.
7. Crema para los ojos
El incluir la crema para los ojos en tu rutina de piel no es algo exclusivo de Corea, pero es uno de los productos más difíciles de usar de manera constante porque es un producto preventivo (si tienes menos de 40 años). La crema para los ojos está diseñada para humectar la piel que es ultra delgada alrededor de él, donde las patas de gallo y las líneas finas están obligadas a aparecer. Si usas crema para los ojos regularmente antes de que aparezcan, verás una gran diferencia en el aspecto de esa pequeña, pero tan importante parte del rostro.
8. Crema hidratante
Llegamos a la última capa de hidratación: La crema hidratante. Algunos terminan su rutina en el paso de la máscara de papel, pero en la rutina tradicional coreana se usa la crema hidratante para sellar todas las capas que aplicamos antes, funciona como una barrera protectora y permite que la epidermis absorba todos los productos aplicados de manera correcta.
Y así termina la rutina de cuidado de la piel coreana. Son varios los pasos que hay que seguir, pero siempre puedes adecuarlo a lo más cómodo para ti y lo mejor para tu piel.