Lo primero que debemos entender al hablar sobre la celulitis y las estrías es que estas condiciones de la piel son un rasgo muy común en el cuerpo femenino, debido a su propia anatomía y composición. De hecho, es muy probable que la mayoría de las mujeres puedan contar una experiencia relacionada a ellas, si tomamos en cuenta que los estudios revelan que entre un 85% a 98% de las mujeres presenta alguna de estas condiciones. No hay nada de inusual o extraño en tener celulitis o estrías; al contrario, estas “imperfecciones” son en realidad un tema transversal en casi todos los cuerpos femeninos. ¿Qué las causa? ¿Se pueden prevenir o tratar? ¡Sigue leyendo el artículo de hoy!
Tengo celulitis ¿Qué está pasando en mi cuerpo?
La celulitis, a pesar de tener este particular nombre, realmente es grasa común. Cuando esta grasa se acumula debajo de la superficie de la piel, lo que hace es empujar el tejido fibroso, dando este aspecto abultado e irregular. Es en la etapa de la pubertad donde las mujeres presentan por primera vez celulitis en la piel. Normalmente la celulitis se extiende en las zonas del glúteo, caderas, muslos y abdomen y no es patológica, por lo que sólo produce incomodidad estética, dado a su visibilidad al ser presionada con los dedos o al tocarla.
¿Qué causa la celulitis?
La celulitis es causada por una sobreproducción hormonal que provoca que las células adiposas no puedan realizar un drenaje correcto de grasa, provocando así la inflamación, el aumento de tamaño y la rigidez que impide la circulación correcta de líquidos, dándole este aspecto abultado y duro. Existen diversos factores que pueden provocarla, tales como:
- Cambios hormonales en las etapas de pubertad o embarazo de la mujer.
- Ingesta recurrente de alguna hormona artificial (como el estrógeno)
- Llevar una dieta alta en sodio.
- Tener una vida poco activa físicamente.
- Utilizar ropa muy ajustada.
¿Se puede tratar la celulitis?
Sí se puede mejorar la apariencia de la celulitis tomando ciertas medidas o aplicando ciertas técnicas:
- Hacer deporte: Las mujeres que han logrado disciplinarse en realizar ejercicios cardiovasculares y de pesas han visto increíbles mejoras en el aspecto de su piel. Por lo que practicar un deporte o activarte físicamente de manera constante te ayudará a quemar los tejidos grasos y reemplazarlo por el crecimiento de músculo.
- Suplementos y activos alimenticios: Otra manera de tratarla es incorporar a tu dieta suplementos que contengan vitamina E, C y potasio. Además, el péptido de colágeno puede otorgarle a tu piel un mejor aspecto al potenciar sus cadenas de colágeno y así tratar de manera efectiva la celulitis.
- Exfoliantes con cafeína: La cafeína es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Masajear la zona con un exfoliante que contenga este ingrediente permitirá estimular la circulación de la sangre en tu piel.
- Masajes profesionales: Una de las maneras efectivas de disminuir o eliminar el tejido adiposo es a través de masajes linfáticos. Estos estimularán tu piel mejorando su apariencia.
¿Qué son las estrías?
Las estrías son marcas o líneas largas y finas que ocurren cuando la piel se estira rápidamente, provocando la ruptura del colágeno que es visible en la superficie de la piel. En su etapa inicial, estas pueden tener una tonalidad rojiza o morada, pero a medida que pasa el tiempo pueden variar a un tono blanco. Estas vendrían siendo las estrias más difíciles de tratar. Es común verlas en zonas que suelen almacenar grasa, como el abdomen, el pecho, la parte baja de los brazos, las nalgas y los muslos.
¿Qué causa las estrías?
Como te adelantamos, las estrías hacen su aparición cuando la piel se estira mucho en poco tiempo. Es así entonces como la etapa de crecimiento en la adolescencia puede generar brotes; el aumento rápido de peso o durante el embarazo. Las estrías no son únicamente una condición presente en las mujeres, sino que también puede afectar a hombres por igual.
¿Hay una manera de prevenirlas o tratarlas?
Lamentablemente, no existen evidencias suficientes que establezcan que las estrías se pueden prevenir. Sin embargo, se recomienda siempre mantener un peso saludable y comer bien. Si estás embarazada, puedes hidratar la zona con cremas específicas y masajear. Respecto al tratamiento de éstas, una vez que las estrías están en su estado maduro resulta complejo tratarlas y erradicarlas de la piel en su totalidad. Se pueden atenuar con tratamientos específicos que puede otorgar una dermatólogo o especialista dermocosmético.