Las arrugas en la zona de los ojos son inevitables para cualquier persona que envejezca y es así porque las expresiones faciales como la sonrisa o fruncir el ceño son gestos muy habituales y los más relacionados a la aparición de líneas finas y arrugas. Como es imposible renunciar a estas expresiones, la mejor manera de prevenir la aparición de estas líneas es tomando cuidado de las zonas más propensas a generar pliegues.
¿Por qué debo tener un cuidado especial con la piel de los ojos?
El área alrededor de los ojos es muy delicada. Si bien la genética y las expresiones faciales desempeñan un papel en la forma en que envejecemos alrededor de los ojos, también puede verse afectada por el clima, alergias, productos químicos (como los que se encuentran en las piscinas) e incluso las lágrimas.
¿Es lo mismo usar una crema normal o debe ser especial?
Si bien puedes usar los productos que utilizas para cuidado de la piel de tu cara en la zona de los ojos, es preferible ocupar productos formulados explícitamente para el área delicada de los ojos. Al aplicar el producto, procura realizar suaves palmaditas con el dedo anular en la zona que rodea el ojo así te aseguras que el producto se absorba bien en la piel en lugar de simplemente quedar encima.
¿A qué edad debería empezar a usar una crema para los ojos?
Normalmente se recomienda que el cuidado de la zona de la piel de los ojos sea a partir de los 25 años. Considerar usar productos especiales para el cuidado de esa zona, será beneficioso ya que cuanto antes comiences mejor será. Siempre es mejor prevenir que deshacer el daño que provoca el paso de la edad.
Quiero reducir mis arrugas ya existentes ¿Qué producto debo elegir?
Para minimizar las líneas de expresión y las arrugas, lo ideal es preferir cremas que tengan ingredientes antioxidantes como vitamina C, cafeína, ácido hialurónico y el retinol. La vitamina C ayudará a aclarar la piel, la cafeína reduce la hinchazón de la zona y el ácido hialurónico tiene el efecto de rellenar la piel mediante la hidratación, lo que hace que se muestren menos arrugas. Por su parte, el retinol es vital si se quiere tomar en serio la reducción de la apariencia de líneas finas y arrugas, ya que aumenta el colágeno y ayuda a suavizar las líneas finas. Es recomendable usar el retinol es su dosis más baja para evitar que cause un efecto irritante, ya que la piel de los ojos es muy sensible. De todas maneras, lo ideal es siempre consultar con su dermatólogo.
¿Qué hago cuando las cremas no son suficientes para tratar las arrugas alrededor de mis ojos?
Si consideras que las cremas por sí solas ya no te brindan los resultados deseados, quizás es el momento de visitar a tu dermatólogo o un esteticista para considerar otro tipo de intervenciones, las cuales pueden ser microagujas, tratamientos de radiofrecuencia, rellenos o incluso cirugías. Investigar y asesorarte es clave. Estos especialistas pueden diseñar un tratamiento que pueda funcionar bien para ti, considerando los resultados que quieres lograr, cómo estás envejeciendo y tus expresiones faciales. El objetivo final de estas intervenciones es que el resultado siempre quede lo más natural posible.